¿Como afecta el tabaco a la salud de tu boca?

cancer de boca

El cáncer oral, la consecuencia más grave es, sin duda, el problema más serio relacionado con el tabaco. En España, por ejemplo, cada año al rededor de 2.000 personas desarrollan cáncer oral, cuya tasa de mortalidad asociada todavía sigue siendo elevada, la detección precoz incrementa de forma significativa las probabilidades de supervivencia. Además, entre el 75% y el 90% de todos los casos de cáncer oral están ligados a los efectos combinados del consumo del tabaco y del alcohol.

Los fumadores que no consumen alcohol tienen un riesgo entre 2 y 4 veces mayor de desarrollar cáncer oral que las personas que no beben ni fuman, mientras que fumar y beber mucho conjuntamente multiplica por 38 la posibilidad de desarrollar un cáncer. Pero aún hay más: las lesiones malignizables (aquellas consideradas como lesiones pre-cancerosas) se producen con una frecuencia seis veces mayor en fumadores que en no fumadores.

Hay otros efectos del tabaco en nuestra boca. Los fumadores, por ejemplo, presentan una mayor prevalencia y gravedad en la periodontitis, unas bolsas periodontales más profundas y una pérdida de inserción del diente más grave. Habitualmente presentan una encía con un tono más pálido y los fumadores de larga duración presentan dientes con pérdida de soporte óseo, “descarnados” y con una estética que envejece la sonrisa, ya que desaparecen las papilas de la encía entre los dientes y aparecen espacios oscuros en su lugar, de muy difícil solución estética por parte del dentista.

Recuerda que en Relief® Barrio Salamanca te podemos ayudar